Categorías
Métodos para hacer un circuito impreso PCB

¿Cómo hacer un circuito impreso con plumón?

El método más sencillo y más económico para hacer tu circuito impreso. El método de como hacer un circuito impreso con plumón.

Empezaremos con el método más sencillo que conocemos, este método se llama como hacer una tarjeta de circuito impreso con plumón de tinta indeleble.

Adicional a este método, en otros artículos del blog vamos a mostrar otros métodos donde subiremos la complejidad para obtener mejores resultados.

1 RESUMEN DEL MÉTODO:

1.- Lo primero que se tiene que hacer es dibujar el circuito con un plumón de tinta indeleble sobre una tarjeta de circuito impreso virgen.

avance del proceso de corrosion en PCB

2.- En segundo lugar ya que tienes la tarjeta con el circuito dibujado, hay que sumergirlo en cloruro férrico para corroer el cobre que no está protegido por la pintura.

Corrosion de cloruro ferrico de pcb con plumon
corrosion completada de pcb con plumon

3.- Después de que se terminó de corroer el cobre, es momento de sacar la tarjeta, limpiarla con agua y hacer las perforaciones con un taladro.

perforaciones con taladro en tarjeta PCB

2 MATERIAL:

  • Tarjeta PCB virgen de una capa de cobre.
  • Plumón de tinta indeleble.
  • Cloruro férrico.
  • Dos recipientes de plástico donde se sumergirá la tarjeta en el cloruro férrico y en agua limpia.
  • Taladro.
  • Brocas del tamaño que requiere tu diseño.
  • Alcohol isopropílico o alcohol de farmacia.
  • Servilleta.
Material para metodo de plumon para pcb

¿Estás listo para saber como hacer un circuito impreso con plumón?

 

Iniciamos con la explicación del método.

3 EXPLICACIÓN DETALLADA:

Cómo hacer un circuito impreso con plumón:

3.1 Preparación de archivos gerber

Cuando tengas el diseño de tu tarjeta terminado, podrás ver tu diseño más o menos como el de la siguiente imagen:

Archivos gerber para el método de plumón de PCB.

En la imagen puedes ver en color morado el contorno de la tarjeta, luego en rojo se ven las pistas de cobre y los pads con sus perforaciones y por último en color amarillo se ve el rotulado de componentes. 

Lo más probable es que con el software que utilices, los colores sean diferentes.

El siguiente paso es generar los archivos Gerber, para eso dependiendo del software que utilices, tienes que mandar a exportar el archivo como archivos de formato gerber.

Normalmente se pueden generar los archivos en menú “archivo–> Exportar” o algo similar.

Es importante exportar los archivos en este formato porque con estos archivos podemos imprimir en una hoja el tamaño real de la tarjeta.

regresar al inicio

3.2 Limpiando la tarjeta.

Antes de dibujar en la tarjeta, primero debemos limpiar la superficie de cobre con una servilleta de papel y alcohol, de preferencia alcohol isopropílico o el que te vendan en la farmacia.

Limpieza de tarjeta PCB virgen con alcohol isopropilico

Tenemos que limpiar la tarjeta porque como estuvo almacenada en la tienda por quien sabe cuántos meses, seguro que está oxidada pero no lo ves. Así que tenemos que limpiar la superficie de cobre con una servilleta y alcohol.

3.3 Dibujar el circuito en la tarjeta PCB virgen.

Ahora la parte difícil de este método es dibujar a mano todas las pistas sobre la placa PCB.

Dibujando circuito impreso con plumon
Pintando PCB virgen plumon.

3.4 Corroer el cobre.

tarjeta pcb casera corrosion

ADVERTENCIA:

El uso del cloruro férrico debe hacerse con precaución, no es un ácido que te queme la piel, pero sí manchará tu ropa o cualquier superficie de forma permanente.Una vez que ya tienes la tarjeta con el circuito dibujado, hay que eliminar el cobre que no queremos, para eso vamos a utilizar el cloruro férrico, el cual tiene una reacción con el cobre de tal manera que lo va quitando de la tarjeta y solamente se queda el cobre que fue protegido por la pintura.

Para hacer esta reacción tenemos que sumergir completamente la tarjeta en cloruro férrico para corroer el cobre que no está protegido por la pintura.

cloruro ferrico para corrosion de pcb
vertido de cloruro ferrico para el grabado de tarjeta pcb
avance del proceso de corrosion en PCB

Si se quiere acelerar el proceso se puede empezar a mover lentamente de un lado al otro el recipiente que contiene el cloruro férrico y cada 2 o 3 minutos te recomendamos que revises como va el avance de la corrosión del cobre.

desprendimiento de cobre de tarjeta pcb para metodo de plumon

Notarás que se desprenderá todo el cobre que no fue protegido por la pintura del plumón indeleble.

corrosion terminada de la pcb con circuito impreso

Una vez que ya se desprendió todo el cobre, procedemos a enjuagar con agua la tarjeta.

limpieza de la pcb despues de la corrosion

Recuerda que la enjuagada no debe hacerse en el área que esté destinada a alimentos ya que el cloruro férrico no debe ser ingerido bajo ninguna circunstancia.

Muy bien, ahora tenemos la tarjeta solamente con el cobre de nuestro diseño pero tenemos que quitar la pintura del plumón permanente.Par eliminar la tinta de la tarjeta podemos usar una servilleta y alcohol, solamente hay que tallar, pero en el caso de que no se pueda quitar la tinta con el alcohol, entonces también se puede utilizar un solvente casero más fuerte como la acetona o el quita esmalte de uñas.

retirando tinta de tarjeta PCB
PCB con circuito impreso terminado

3.5 Hacer las perforaciones.

Para hacer las perforaciones tenemos que utilizar un taladro y brocas del tamaño de las perforaciones que tiene tu diseño.

Brocas para perforaciones de PCB
taladro para hacer perforaciones en circuitos impresos
perforaciones con taladro en tarjeta PCB

Ya tenemos lista la tarjeta con nuestro diseño de una capa de cobre.

Tarjeta PCB con circuito impreso terminado metodo plumon.

4.- PROS Y CONTRAS DEL MÉTODO

Pros y contras PCB fabricar casera

Cómo hacer un circuito impreso con plumón:

Como viste este método es muy fácil de hacer y los materiales son económicos y fáciles de conseguir casi en cualquier lado los podrás encontrar.

Sin embargo la desventaja de este método es que no se pueden hacer diseños complejos o con pistas muy delgadas ya que es difícil dibujar pistas delgadas con los plumones, también otro inconveniente es que la tinta que deja el plumón no es pareja en un trazo, de tal manera que en una zona el plumón pondrá más tinta que en otra y esto trae la consecuencia de que una nuestro circuito impreso quede con calidad diferente en cada parte de las pistas.

Este método lo recomendamos cuando vas a hacer un circuito extremadamente sencillo o es la primera vez que quieres hacer tu mismo tu circuito impreso.

5.- ¿HAY MEJORES MÉTODOS?

Compara metodos fabricacion pcb

Muy bien, hasta aquí terminamos con este método.

Te recomiendo ver la página con TODOS LOS MÉTODOS de como hacer una tarjeta de circuito impreso para que evalúes y decidas qué método es el que más te conviene y también te recomiendo ver la página donde evaluamos todos los métodos con el objetivo de que no pierdas tiempo en aprender a hacer las tarjetas y dediques tu tiempo en hacer un mejor diseño.

Hacer las tarjetas con terminado profesional uno mismo puede llevarte varios años de aprendizaje y requiere de decenas de miles de dólares para comprar maquinaria costosa.

Te queremos enfocar en que aprendas a hacer solamente los prototipos de manera rápida y luego te enseñaremos a decidir el mejor momento para pedir tus tarjetas a una fábrica y que te salga económico.

Sobre el autor.

Me gustaría ayudar a que más personas y empresas desarrollen productos con tecnología propia en Latinoamérica.

Me gusta apoyar a los estudiantes y  a los proyectos independientes  porque son quienes regularmente se atreven a buscar nuevas soluciones.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo, la única pregunta mala es la que nos quedamos sin preguntar.

Deja un comentario